De Enciclopedia Médica
Hay muchos mitos en el efecto de los productos naturales para adelgazar. No obstante, combinados con otros programas pueden favorecer y completar los tratamientos para adelgazar, bien por sus efectos antioxidantes, desintoxicadores o con efectos beneficiosos para la salud que ayudan a sentirse bien.
Plantas para adelgazar
• Alcachofa: Por su acción depurativa. Su cinarina estimula la secreción bilar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso de la congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas.
• Alfalfa: Facilita el tránsito intestinal, aparte de otras excelentes propiedades.
• Ananás(piña): La bromelaína es capaz de fraccionar las macroproteínas acelerando así su protección y facilitando su eliminación. Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa.
• Camilina: Favorece la eliminación de líquidos del organismo y limita la absorción de grasa y azúcares.
• Citrus aurantium(naranja amarga): El pericarpio (parte baja de la piel) aumenta el gasto de calorías que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo los resultados de dietas hipocalóricas.
• Fasolina (fruto de la judía,o poroto verde, la vaina): rica en fibras celulósicas, pectinas, tanimos y flavonoides que una vez en el intestino tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares.
• Garciania Cambogia (curry): Especialmente recomendada en el mantenimiento del peso una vez eliminada la carga ponderal. Sobresale como inhibidora de la lipogénesis pues su principal componente —el ácido hidroxicítrico— inhibe una enzima encargada de transformar el exceso de glucosa en grasas y colesterol. También se ha observado que este ácido permite la disminución del apetito.
• Glucomanano Tubérculo: El glucomanano es un polisacárido (hidrato de carbono complejo) no digerible que se extrae del tubérculo de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac. Rico en fibra que puede absorber más de 100 veces su peso en agua, formando en el estómago un gel no digerible que provoca un efecto saciante. Su riqueza en fibra facilita además, el tránsito intestinal.
• Guaraná: estimulante y fortificante. Su cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células de forma que favorece la eliminación de las grasas. Da energía en dietas que generan astenias.
• Hercampuri: Planta originaria de la Sierra Peruana, conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de colesterol. Está recomendado debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares.
• Hisopo: Estimulante del tracto digestivo. Es útil para dispepsias y para todo tipo de trastornos gastrointestinales. Ayuda por este motivo al adelgazamiento pues contribuye a una mejor digestión que dificulta la acumulación de desechos grasos y tóxicos. También por su acción diurética que induce a la desintoxicación; y por su acción antiespasmódica que disminuye la sensación de hambre.
• Karaya: incrementa el bolo fecal. Produce un efecto saciante.
• Marrubio: Es un tónico amargo, útil para el estómago, el hígado y el bazo. Es diurético y desinflamante intestinal. Elimina la flatulencia. Su acción adelgazante se debe a que sus principios amargos activan la secreción de los jugos gástricos y de la bilis. De esta manera la digestión es más completa y produce menor cantidad de residuos grasos y tóxicos.
• Mate: Sus propiedades residen esencialmente en sus hojas, ricas en cafeína y otras sustancias relacionadas que producen la estimulación general del organismo y la combustión de las grasas. Su ingesta diaria ralentiza la progresión del bolo alimenticio, por lo que al prolongar el tiempo de vaciado gástrico consigue modular el apetito.
• Ortosifón: Facilita las funciones de eliminación renal y digestiva.
• Papaya: favorece los procesos digestivos (por ejemplo carne) y es antioxidante.
• Plantago: Produce efecto saciante al hincharse con el agua, aunque es más empleado para el tránsito intestinal debido a su efecto fibra. También es eficaz como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento por su capacidad saciante y porque disminuye la absorción de los carbohidratos.
• Pu-erh(te rojo): Ayuda a perder peso sin esfuerzo. Este tipo de te reduce el nivel de colesterol. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Este té refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
• Reina de los prados: Es depurativa y se recomienda en la celulitis dolorosa. Analgésica.
• Té verde: Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central por su contenido en cafeína. Además cuenta con un ligero efecto diurético. Se recomienda como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento pues mantiene una acción reductora de la absorción de grasa y, al mismo tiempo, favorecedora de la termogénesis.
• Vellosilla: contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario