miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alimentos quemagrasa o de calorías negativas

Una de las ideas más atractivas para las dietas de adelgazamiento es la teoría de la Negative Calorie Food (Alimentos de Calorías Negativas) ó también denominada Fat Burning Foods (Comida quemagrasa).

La teoría viene a sostener lo siguiente: el cuerpo quema calorías en los procesos químicos y mecánicos que digieren la comida. Algunos alimentos contienen menos calorías que las que ellos mismos necesitan para ser digeridos. Por tanto, comiendo este tipo de alimentos, se perdería peso. Por ejemplo, si usted comiera 40 gramos de apio, que contiene 7 calorías, quizás su cuerpo queme 30 calorías para digerirlo. Por tanto, se consumirían 23 calorías netas, perdiendo peso. Este tipo de alimentos quemagrasas o de calorías negativas son verduras como la lechuga, cebolla, espárragos... o frutas como la mandarina, los limones, manzanas....

Esta teoria está basada el libro publicado en los noventa Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect, de Neal D. Barnard. Estas ideas son objeto de muy controvertidas opiniones. En este artículo de Elena Serocki The Negative-Calorie Diet crítica severamente esta teoria, citando a Robert Eckel, M.D., un profesor de medicina de la University of Colorado (Health and Sciences Center and the American Heart Association's) especialista en nutrición quien piensa que el concepto es "ridículo", desafiando los principios de la ciencia, asegurando que no hay comida que pueda ser asociada a una pérdida de energía.

Por contra, esta teoría tiene una gran acogida en Internet con muchos sites que defienden dietas de alimentos de calorías ngeativas. Menos mal que son todos buenos antioxidantes y en general muy saludables.

Endivia / Endivias (Cichorium endibia)

Las endivias o endibias tienen un problema con la ortografía ya que la mitad las escriben con "v" y la otra mitad las escriben con "b". El diccionario de la Real Academia acepta las dos y la define como una "Variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas".

Las endibias son originarias del Mediterráneo. Es una variedad de la achicoria amarga (Cichorium intybus). Pertenecen a la familia de las Compuestas. Las hay silvestres, pero las que nosotros nos comemos se cultivan artificialmente mediante el método Witloof (se las tiene sin luz para que sean más tiernas y blancas).

La variedad silvestre, tiene las hojas verdes y las hojas rizadas. Son más duras y amargas. Actualmente, también las están tratando artificialmente y se consigue que blanqueen, aunque nunca pierden el sabor amargo.

La endibia contiene, fibra, un 94% de agua, es la más baja en calorías, así como mucílagos, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.

La endibia contiene:

* Vitaminas: E, A, B1, B2, B6, y en menor cantidad C,
* Minerales: calcio, potasio, sodio, fósforo y magnesio.
* Otros: Ácido fólico, Niacina, antioxidantes, betacaroteno.

Propiedades, beneficios, recomendadas para:

* anti-cancerígenas.
* para el Aparato digestivo por elimina los gases, la acidez, es bueno para la mucosa intestinal
* disminuyen el nivel de colesterol.
* favorecen el tránsito intestinal.
* elimina toxinas del intestino
* son diuréticas, ayudan a perder peso.
* mejoran la circulación sanguínea.
* prevengan la arteriosclerosis.

Berro (Naturtium officinale)

Los Berros son originarios de Asia Septentrional y Europa. Los principales países productos son: Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Antiguamente, se utilizaba como medicina contra el reuma, las grietas en la piel, antinflamatoria y concretamente en Alemania se utilizaba como medicina contra el escorbuto, por su contenido en vitamina C. Solamente lo comían los animales.

Hoy en día, se la considera una exquisitez, ya que se sabor un poco picante y un poco amargo, le dan un toque especial y sofisticado a las ensaladas.

Se trata de una verdura herbácea, que pertenece a la familia de las Brassicacease. Es una planta hipocalórica.

Los Berros contienen:

* Vitaminas C, A, E
* Minerales: muy rico en sales minerales, potasio, calcio, hierro, azufre, sodio.
* Otros: Fibra, Acido Fólico, beta caroteno, antioxidante.

Propiedades y benficios. Recomendados para:

* Indicado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre. (infusión con sus ramas)
* Problemas renales (infusión con sus hojas).
* Problemas digestivos
* Problemas de anemia y bocio
* Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.

Contraindicado para la gastritis.

Limón (Citrus x limón)

Fruta cítrica que florece en los limoneros del Mediterráneo aportando salud y un sabor delicioso a muchísimos platos.

Existe en torno a los limones existe una profunda tradición cultural que los hacen excelentes acompañantes de ensaladas, arroces, pescados, deliciosos postres... sacando partido a su acidez y muy notables propiedades para la salud. También es eficaz para dietas de adelgazamiento.

El limón pertenece a la familia de las Rutáceas, al género Citrus. Importado de la China en el siglo XII se extiende por todo el mundo y muy especialmente por el Mediterráneo. La provincia de Murcia y el sur de Alicante producen unos excelentes limones con variedades de todo tipo. También en Anadalucía y el resto de la C. Valenciana.

Propiedades / Salud


Los limones contienen:

* Vitaminas: muy rico en C; en menor cantidad: A, E, y grupo B.
* Minerales: altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo, y también de cobre, zinc, hierro y manganeso

Propiedades y beneficios

Se le han venido atribuyendo notables propiedades curativas: beneficioso para la circulación (reducción presión arterial) ayuda a la digestión, blanqueador, astringente, y por su alto contenido en vitamina C ayuda prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Buen protector en la prevención de algunos tipos de cáncer. Reduce niveles de colesterol, astringente, antiviral y antibacteriano. Eficaz en dietas de adelgazamiento.

Es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado.

Se utiliza en mucho remedios caseros: gárgaras para el alivio del dolor de garganta, úlceras de boca y gingivitis,

Actúa contra las grasas por este motivo es un ingrediente frecuente de las dietas y curas de adelgazamiento e incluso de muchos detergentes anti-grasa.

Remedios para adelgazar

Hay remedios para casi todo. Pero para adelgazar y que funcionen... no lo tenemos tan claro...

Hemos pensado en una relación de remedios naturales a partir de propiedades atribuidas a ciertos alimentos. Hemos seleccionado algunos buenos libros y aquí los tienes.
Hay que advertir que la mayoría de los especialistas dudan de la eficacia de estos remedios. Se trata en la mayoría de casos de experiencias empíricas y no demostradas científicamente

* Algas marinas: hay 500 variedades y tienen muchas propiedades (estimulan el sistema inmunológico, curan ulceras, reducen colesterol...). Se utilizan cada vez más para combatir la obesidad y como laxante. especialmente al Alga marina Kelp (fucus vesiculosus) se le atribuye contenido de yodo para controlar la obesidad. También es el caso de la Focus. La Espirulina Spirulina platensis se utiliza para bajar peso dado que reduce el apetito -tiene otros beneficios muy potentes- proporcionando algunos nutrientes. Musgo de Irlanda, se emplea como tisana para combatir la obesidad.
* Jugo de limón. se dice de él que es buen remedio para las intoxicaciones y que combate la obesidad, ver las propiedades de un limon. Un buen consejo es beber muchos litros de agua que lleven lagunos limones exprimidos.
* Jugo de berros: por su contenido de potasio se le atribuye que es excelente para reducir peso. Ver propiedades de los Berros.
* Jugo de endibia: amargo, pero se cree que es eficaz para adelgazar. Ver propiedades de las endibias.
* Jugo de rábano rojo. contiene gran cantidad de yodo, elimina grasas sobrantes. Ver alimentos quemagrasas.

martes, 29 de septiembre de 2009

Albahaca

Introducción

Esta planta es originaria de la India. Es la planta sagrada del Vishnu. Hace muchísimos años llegó al los pueblos mediterráneos y de ahí su gran utilización en Grecia, en la Provenza francesa, en Italia. La trajeron primero los griegos y luego los romanos. En el antiguo Egipto la utilizaban en el proceso de momificación. Para los romanos era el símbolo de los enamorados.

Es muy utilizada en la cocina Vietnamita y Tailandesa, tan en boga en los últimos años.
La albahaca tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz.
En la cocina se usa con muchos tipos de alimentos: en las ensaladas, con los tomates tanto crudos como cocinados, casa muy bien con el ajo, con el limón, con el aceite de oliva, con las pastas (ver recetas de pastas) , con las berenjenas, con las patatas (recetas de patatas), con las alubias y con el arroz (arroces y paellas). Se puede preparar aceite aromático a la albahaca (ver aceites aromáticos).
En la cocina italiana: es la base del pesto genovés.
Es buena para la salud, es buena para los problemas gástricos e intestinales. Y es buena para el buen humor.
La mejor forma de aprovechar su sabor es cortándolo a trocitos con un cuchillo, nunca picándolo. Y también es aconsejable poner un poco en el guiso y el resto cuando la comida ya está hecha.
Una buena forma de guardarlo bien, es metiéndolo en aceite con sal.

La planta

Esta planta es originaria de la India. Pueden llegar a tener 60 ctm., pero es más aromática cuando es joven ( 20 ctms.). Tiene unas flores pequeñas y blancas.


Existen 40 tipos de Albahaca, pero los más conocidos son:

* Albahaca Anís(O.B. anise): sabe a anís un poco amargo. Se usa en el Sudeste Asiático.
* Albahaca Africana (O.B. african blue): sabe a pimienta y regaliz, Se usa con verduras, platos de arroz y guisos.
* Albahaca Alcanforada (O.kilimandscharicum): sabe a fuerte a alcanfor y se combina con otras, por ejemplo con la Anís.
* Albahaca Canela (O.B. cinnamom): sabe a dulce. Se lleva muy bien con las alubias.
* Albahaca Cítrica (O.B. citriodorum): sabe a limón. Se usa en ensaladas y pescados.
* Albahaca Común (O. basilicum): sabe a clavo un poco picante y con un deje de regaliz y menta. Es la más usada, para todo en occidente.
* Albahaca Crespa (O.B. var. crispum): sabe igual que la Común y como tiene las hojas grandes, se usan par envolver comida en ellas.
* Albahaca de Hoja pequeña (O.B. var.minimum): huelen mucho a pimienta. Va muy bien con cereales y con el arroz.
* Albahaca de Tailandia (O.B. orapha): sabe a anís y a pimienta. Se parece a la A. Anís.
* Albahaca Tulsi (O. sanctum): sabe a clavo, pimienta, menta, un poco amarga. Se usa en la cocina Tailandesa.
* Albahaca Violeta (O.B. var. purpurascens): deja un color rosado en la comida. Es ideal para las salsas de cremas y en las ensaladas verdes.
* Albahaca Violeta Crespa (O.B. purple ruffles): sabe como la A. Común. Van muy bien con las ensaladas.


Partes de la planta utilizadas

Se usan sólo las hojas frescas o secas. Cuando más aromáticas son es cuando son jovenes, es decir cuando mide alrededor de 20 ctms. de alto. Sus hojas son verdes intenso y verde grisáceo por el envés. Las hojas, se recomienda que se pongan a secar a la sombra y que luego se guarden en un tarro de cristal.

Indicaciones y usos medicinales de la Albahaca


Componentes activos: en la esencia: cineol, linanol, estragol, engenol.

Propiedades:Alopedia, halitosis, repelente mosquitos, favorece la digestión, espasmos gástricos, abre el apetito, vótimos, malestar intestinal, inflamación gingival, favorece la producción de leche en las mamás que están en la lactancia.


Alopecia

Uno de los tradicionales usos del albahaca ha sido estimular el cuero cabelludo y en consecuencia, el crecimiento del cabello.

Se recomienda preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 15 min.. Luego se lava el cabello y se enjuaga con esta infusión.

Digestión

Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gastricos, vómitos o malestar intestinal, se recomienda una infusión, 3 veces al día, de 15 grs. de hojas secas/ 1 litro de agua. Se deja hirvir durante 5 minutos y luego se deja reposar 15 minutos.

Alitosis e inflamaciones gingivales

Se hace la misma infusión que la anterior, y en lugar de beberla, se hacen gargarismos con ella.

Abrir el apetito

Se pueden tomar 2 ò 3 gotas de esencia al día, mezcladas con una cucharadita de miel. No es aconsejable tomar más.

Hierbas para adelgazar

Las hierbas tienen propiedades muy diversas. Se clasifican en carminativas (que se ingieren para deshacerse de gases y cólicos), digestivas, laxantes, sedantes, vigorizantes, astrisgentes, etc. Como tales no hay hierbas que tengan propiamente "efectos adelgazantes" Quizás las más interesantes en apoyo de las dietas de adelgazamiento sean las hierbas denominadas:

* Catárticas (hierbas que tienen un efecto laxante);
* Las diuréticas (Hierbas que aumentan el flujo de la orina);
* Purgativas (promueven el movimiento fecal y aumentan la peristalsis intestinal)
* Las digestivas para favorecen la digestión. Insisto en no abusar de las laxantes o purgativas. Y consultar al especialista en le caso de algún problema de salud relacionado con el aparato digestivo.

Hierbas laxantes y purgativas:
Ayudan a la evacuación normal, pero es importante no abusar.

* Ruibarbo (tallos)
* Parietarina
* Té de hierbas (Rosa moschata)

Hierbas digestivas:

* Albahaca
* Salvia
* Menta
* Hinojo
* Manzanilla

domingo, 27 de septiembre de 2009

Remedio natural para lucir un estómago chato

Remedios caseros

Propiedades del pepino para bajar de pesoDentro de los métodos que se emplean para la pérdida de peso, algunos remedios caseros para adelgazar suelen dar buenos resultados. Algo está claro: las soluciones milagrosas no existen y siempre tiene que haber ejercicio o dieta. Pero un batido como el que te proponemos puede llegar a servirte de buena ayuda para que consigas los resultados que buscas.

Ingredientes:

* Dos cucharadas de linaza
* Medio pepino verde
* Dos rebanadas de piña
* Medio vaso de agua

Preparación:

Para realizar esta preparación simplemente tienes que colocar todos los ingredientes juntos en la batidora o licuadora (no olvides quitarle la cáscara a la piña) y licuar hasta que quede una mezcla bien homogénea y lisa.

El paso siguiente será el de consumir a diario. Según se recomienda, lo ideal es consumir dos veces al día: una en ayunas y la otra por la noche. Las fibras de la piña, la capacidad saciante de la linaza y lo diurético del pepino ayudarán mucho para que puedas perder peso.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Termolipolisis

Consiste en la aplicación de calor con fines terapéuticos. La termolipolisis se utiliza para tratar la celulitis, adiposidades localizadas y casos de obesidad generalizada. El principio de acción de la termolipolisis es el aumento de la temperatura corporal por sobre los 36º. Para ello existen diversas técnicas y equipos. Cuando se trata una celulitis el calor debe penetrar hasta la hipodermis. Si se trata de una obesidad generalizada el calor debe aplicarse en todas las zonas afectadas. Clasificación de las técnicas

  • Aplicación de cuerpos sólidos calientes: Se incluye en este grupo la aplicación de esterillas, mantas eléctricas, termóforos y hotpacks. Estos elementos producen calor superficial, por lo que se emplean para potenciar la acción del calor a nivel cutáneo generando vasodilatación superficial y sudoración.
  • Aplicación de cuerpos semisólidos calientes: Uso de barros y arcillas, parafinas y parafangos, máscaras termoactivas de algas. Estos producen calor superficial, potenciando así los efectos del calor a nivel cutáneo. También aportan minerales (ciertos barros), sustancias orgánicas y de yodo (algas), tienen efecto desintoxicante (arcilla) y de lubricación (parafina).
  • Aplicación de líquidos y gases calientes como Hidroterapia, sauna y baños de vapor: Habitualmente se aplican en todo el organismo. Producen un calor superficial pero potenciando los efectos generales de la termolipolisis por lo que se emplean básicamente en tratamientos orgánicos generales de desintoxicación y relajación.
  • Aplicación de Ultrasonidos: Los efectos térmicos que provoca el ultrasonido se utilizan especialmente en el tratamiento de fisioterapia, rehabilitación, traumatología, cicatrices retráctiles, prótesis mamarias encapsuladas y queloides.

martes, 22 de septiembre de 2009

Aromaterapia

La aromaterapia usa los aceites esenciales y extractos de plantas para distintos tipos de tratamientos. Estos aceites se pueden aplicar, inhala o ingerir y ayudan tanto en males físicos como en problemas mentales. La aplicación de estas esencias sobre nuestro cuerpo genera cambios en el metabolismo y en la musculatura que no dependen de nuestra voluntad. Para la celulitis podremos aplicar limón, enebro, ciprés, naranja, romero, bergamota, madera de cedro o madera de sándalo. Para la flaccidez del tejido conjuntivo podremos usar limón, enebro, naranja y pomelo. Y para las obturaciones linfáticas va bién el limón, el enebro, el alcanfor, el ajo, el tomillo y el ciprés.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Infusiones para adelgazar

Té de agracejo: Esta hierba se destaca por su acción contra la ansiedad, la angustia y la depresión, factores, que en general inducen a realizar grandes ingestas de alimentos. Pero ademas, cobra gran importancia como digestivo natural. Se recomienda tomar 2 tazas por día hasta que comience a notar cambios.
Té de arenaria: Gracias a su acción diurética, esta hierba es la ideal para complementar un régimen para adelgazar. Dos tazas diarias serán suficientes para lograr los efectos deseados.
Té de bardana: Diurético y depurativo, colabora con el descenso de peso y con la belleza de la piel. Con 1 taza diaria todos los días, se eliminarán las toxinas que afean el cutis e impiden el correcto funcionamiento del organismo.
Té de carqueja: Esta hierba actúa como digestivo, hepatoprotector y depurativo. Beber todos los días una infusión preparada con 2 cdas. de carqueja por litro de agua es una buena manera de limpiar el cuerpo y dejarlo apto para realizar cualquier dieta.
Té de cola de caballo: También es diurético y depurativo. Simplemente vierta 2 cdas. de hierba por litro de agua y pasado 1 minuto del primer hervor, deje decantar la preparación y cuélela. Una taza diaria es una cantidad ideal.
Té de dulcamara: Actúa como diurético y desintoxicante, por eso libera al organismo de sustancias nocivas ayudándolo a eliminarlas rápidamente. Una taza a la mañana y otra a la noche serán grandes aliados para cumplir con una dieta exitosa.
Té de espina colorada: Se utiliza como diurético y contra los cólicos hepáticos y la acidez. De ahí que una infusión preparada con esta hierba sea de gran ayuda a la hora de complementar una dieta rica en verduras, legumbres y cereales.
Té de fucus: Es el adelgazante por excelencia. Actúa contra la obesidad y el hipotiroidismo. Estas cualidades naturales hacen que 3 o 4 tazas diarias, contribuyan con el descenso de peso.
Té de hisopo: En forma de infusión o de gotas (en este caso hace falta comprar la tintura madre) esta hierba proporciona importantes descensos en lo que a grasa corporal se refiere.
Té de pasionaria: Ataca la ansiedad y los nervios. Por ende, sus efectos son de suma importancia para llevar a cabo una dieta sin tentarnos con recetas "potentes" en el camino. Consuma 2 o 3 tazas diarias. En casos de ataques de hambre súbitos, ingiera 2 tazas juntas.
Té de zarzaparrilla: ELiminar el líquido retenido en el organismo es la propiedad de esta hierba natural. Con sólo ingerir una taza diaria, obtendrá sus beneficios.
Té de marrubio: Antinflamoria y adelgazante. Estos son los beneficios proporcionados al consumir una infusión preparada con marrubio. Incluya 2 tazas diarias en su dieta y disfrute de su nueva silueta.
Té de centella asiática: Conocida por sus positivos efectos sobre la circulación sanguínea, esta hierba anticelulítica borra paulatinamente la piel de naranja, dejándola suave y con menos pozos e imperfecciones. Tomando 3 tazas diarias de este té, preparado con 2 cdas. de hierba por litro de agua.
Té de pomelo: Una taza de infusión de esta fruta 30 minutos antes de cada comida reduce el apetito y ayuda a descomponer grasas. Además, limpia el sistema digestivo y urinario. Se prepara muy fácil, lavando un pomelo, cortándolo en cuatro e hirviéndolo durante 1 minuto. Lo mejor es consumirlo inmediatamente para que no pierda sus propiedades y nutrientes.
Té de durazno: Dos tazas diarias en ayunas son una excelente dosis para hidratar en profundidad la piel y reconstituir tejidos, dado que las enzimas que posee el durazno son ideales para cumplir con esta tarea. Para preparar esta infusión sólo deberá colocar un durazno lavado y cortado en agua y dejarla hervir por 1 minuto. Luego habrá que beberlo, tibio.
Té de ananá(Piña): El jugo de ananá tiene un alto poder descongestivo, por eso es excelente la acción que ejerce sobre edemas post-quirúrgicos, alergias y celulitis. Una infusión por día preparada con esta fruta constituye un potente eliminador de toxinas. Después de un mes ya pueden notarse los resultados. Por supuesto, que para lograrlo habrá que acompañar el té de ananá con un régimen balanceado e hipocalórico.
Té de melón: Refrescante y diurético, una infusión de esta fruta agiliza el funcionamiento del metabolismo y de esta manera colabora con el adelgazamiento. Lo ideal es beber 2 tazas en ayunas o ingerir un jugo de esta fruta inmediatamente después de despertarse. Para elaborar el té, simplemente deberá lavar y cortar en cubos un cuarto de melón. Una vez que el agua hierva, apague el fuego, deje reposar la preparación y bébala.
Té de naranja: Todos los cítricos son una valiosa fuente de inositol, parte del complejo vitamínco B, que entre otras propiedades ayuda a disolver las grasas. Por esta razón cualquier cítrico que utilice en infusiones (o directamente en su jugo) la ayudará a perder peso. El té de esta fruta, combinado con el de otras variedades en ayunas y a diario colaborará en gran medida con el modelado de la silueta.
Levadura de cerveza como aderezo: Este ingrediente es ideal para suplantar al queso rallado y sumar salud y belleza a nuestro organismo. Es que a través de sus cualidades, colabora para que el apetito se reduzca notablemente. Sólo habrá que espolvorear 1 cdta. sobre la sopa o el caldo caliente y consumir. Además de hacer mermar el hambre, es un excelente depurativo.
Caldo y sopa de espárragos: Sus efectos diuréticos ayudan a desintoxicar el organismo y a eliminar las posibles retenciones de líquido. Pueden hervirse o ingerirse en caldo bebiendo el agua de cocción de esta verdura 2 veces por semana

Alimentos adelgazantes

Alcachofa:Sobre todo en los últimos años se utiliza muchísimo en las dieta de adelgazamiento por suponer depurativo y diurético. La alcachofa contiene sólo unas 40 ò 50 calorías.
Apio: Es muy diurético, desintoxicante, si se aplica diariamente en ensaladas, sopas, etc., conseguiremos eliminar rápidamente líquidos del organismo.
Kiwi: Es muy laxante, si conseguimos solo cenar dos días a la semana exclusivamente kiwis, notaremos su poder adelgazante.
Limón: Es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado. Actúa contra las grasas por este motivo es un ingrediente frecuente de las dietas y curas de adelgazamiento.
Piña: Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa

domingo, 20 de septiembre de 2009

Algas para adelgazar

El fucus es un alga marina conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad.
Agar Agar: Alga con una gran capacidad apelmazante, y como consecuencia saciante, y gran reguladora del tránsito intestinal.
Chlorella: Regula el sistema digestivo: desintoxica, reestablece el peristaltismo con lo que ayuda en el estreñimiento crónico, ayuda a cicatrizar las úlceras y combate la halitosis.
Espirulina: Es muy remineralizante. Tiene un efecto saciante (es muy rica en fibra). Buen aliada para perder peso.
Fucus: Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y anti-obesidad. Es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante.
Kombu: Actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algénico. Fortalece los intestinos, siendo utilizada como remedio para la colitis. Ayuda a recuperar el peso normal corporal tanto en obesidad como en deficiencia de peso.

Tratamientos Naturales para Adelgazar

De Enciclopedia Médica
Hay muchos mitos en el efecto de los productos naturales para adelgazar. No obstante, combinados con otros programas pueden favorecer y completar los tratamientos para adelgazar, bien por sus efectos antioxidantes, desintoxicadores o con efectos beneficiosos para la salud que ayudan a sentirse bien.

Plantas para adelgazar
Alcachofa: Por su acción depurativa. Su cinarina estimula la secreción bilar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso de la congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas.
Alfalfa: Facilita el tránsito intestinal, aparte de otras excelentes propiedades.
Ananás(piña): La bromelaína es capaz de fraccionar las macroproteínas acelerando así su protección y facilitando su eliminación. Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa.
Camilina: Favorece la eliminación de líquidos del organismo y limita la absorción de grasa y azúcares.
Citrus aurantium(naranja amarga): El pericarpio (parte baja de la piel) aumenta el gasto de calorías que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo los resultados de dietas hipocalóricas.
Fasolina (fruto de la judía,o poroto verde, la vaina): rica en fibras celulósicas, pectinas, tanimos y flavonoides que una vez en el intestino tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares.
Garciania Cambogia (curry): Especialmente recomendada en el mantenimiento del peso una vez eliminada la carga ponderal. Sobresale como inhibidora de la lipogénesis pues su principal componente —el ácido hidroxicítrico— inhibe una enzima encargada de transformar el exceso de glucosa en grasas y colesterol. También se ha observado que este ácido permite la disminución del apetito.
Glucomanano Tubérculo: El glucomanano es un polisacárido (hidrato de carbono complejo) no digerible que se extrae del tubérculo de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac. Rico en fibra que puede absorber más de 100 veces su peso en agua, formando en el estómago un gel no digerible que provoca un efecto saciante. Su riqueza en fibra facilita además, el tránsito intestinal.
Guaraná: estimulante y fortificante. Su cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células de forma que favorece la eliminación de las grasas. Da energía en dietas que generan astenias.
Hercampuri: Planta originaria de la Sierra Peruana, conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de colesterol. Está recomendado debido a que actúa como desintoxicante y diurético, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares.
Hisopo: Estimulante del tracto digestivo. Es útil para dispepsias y para todo tipo de trastornos gastrointestinales. Ayuda por este motivo al adelgazamiento pues contribuye a una mejor digestión que dificulta la acumulación de desechos grasos y tóxicos. También por su acción diurética que induce a la desintoxicación; y por su acción antiespasmódica que disminuye la sensación de hambre.
Karaya: incrementa el bolo fecal. Produce un efecto saciante.
Marrubio: Es un tónico amargo, útil para el estómago, el hígado y el bazo. Es diurético y desinflamante intestinal. Elimina la flatulencia. Su acción adelgazante se debe a que sus principios amargos activan la secreción de los jugos gástricos y de la bilis. De esta manera la digestión es más completa y produce menor cantidad de residuos grasos y tóxicos.
Mate: Sus propiedades residen esencialmente en sus hojas, ricas en cafeína y otras sustancias relacionadas que producen la estimulación general del organismo y la combustión de las grasas. Su ingesta diaria ralentiza la progresión del bolo alimenticio, por lo que al prolongar el tiempo de vaciado gástrico consigue modular el apetito.
Ortosifón: Facilita las funciones de eliminación renal y digestiva.
Papaya: favorece los procesos digestivos (por ejemplo carne) y es antioxidante.
Plantago: Produce efecto saciante al hincharse con el agua, aunque es más empleado para el tránsito intestinal debido a su efecto fibra. También es eficaz como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento por su capacidad saciante y porque disminuye la absorción de los carbohidratos.
Pu-erh(te rojo): Ayuda a perder peso sin esfuerzo. Este tipo de te reduce el nivel de colesterol. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Este té refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
Reina de los prados: Es depurativa y se recomienda en la celulitis dolorosa. Analgésica.
Té verde: Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central por su contenido en cafeína. Además cuenta con un ligero efecto diurético. Se recomienda como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento pues mantiene una acción reductora de la absorción de grasa y, al mismo tiempo, favorecedora de la termogénesis.
Vellosilla: contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los jugos para bajar de peso

Con la ayuda de las vitaminas - A, E y C- , el cuerpo lucha contra los radicales libres. Y los cítricos, kiwi, frutilla y verduras de hojas verde encabezan las legiones antioxidantes. Para que sean más eficaces, lo mejor es consumirlos recién hechos porque la vitamina C, al ponerse en contacto con el oxígeno pierde algunas de sus propiedades.

Si estás haciendo una dieta hipocalórica - para bajar de peso- es preferible que comas las hortalizas o frutas enteras porque al exprimirlas disminuyen el porcentaje de fibra. En cambio, enteritas aportan las mismas calorías pero conservan intacta la porción fibras. éstas son irremplazables ya que brindan sensación de saciedad y mejoran el funcionamiento intestinal además de ayudar a bajar el colesterol.

Si de beneficios se trata, la lista es larga. Los jugos limpian el cuerpo desde adentro. Contienen sustancias bioactivas que aportan su granito en la prevención de afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer. Mejoran la vista, el trabajo muscular - incluyendo el corazón, el funcionamiento renal e instestinal y previenen la hipertensión arterial. La piel luce sana, las uñas más fuertes y el pelo más brillante. ¿ te parece poco?

Los productos naturales como opción para bajar de peso

Las hebras interactivas del Maguey
El consumo o la ingesta de las hebras interactivas del Maguey ayudan a evitar la retención de líquidos y por esta propiedad es muy utilizado como remedio casero auxiliar por aquellas personas que se someten a algún tipo de dieta. Claro que sus beneficios no se limitan a esto, estas hebras funcionan también estimulando la digestión a la vez que renuevan la flora intestinal, fortalecen las paredes del intestino y como consecuencia también alivian las molestias gástricas provocadas por la existencia de úlceras estomacales.



Desde Asia, las algas marinas

Desde Asia, vía importación, se puede acceder a las algas marinas. Este remedio casero y natural es muy bueno como complemento en cualquier tratamiento adelgazante porque activa la catabolización de grasas acumuladas en el organismo. Por otro lado presenta en su constitución una sustancia mucilagosa que se hincha en el organismo al entrar en contacto con el agua. El resultado de este proceso es una sensación de plenitud y saciedad que reduce notoriamente el apetito.



La raíz de Nopal y la degradación de la grasa
Finalmente, la raíz de nopal. Los aminoácidos y la fibra contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos Rica fuente de fibras, ayuda a regularizar los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. Consecuentemente es muy recomendado también para el tratamiento de la diabetes. Se ingiere durante el día, se prepara cortando un cuarto de hoja que se pone a hervir en dos litros de agua.



El truco del Nopal y la cáscara de naranja

Terminando te dejamos un truquito para acelerar la pérdida de peso, siempre con responsabilidad y sentido común y haciendo uso de los remedios caseros y naturales para bajar de peso. Si quieres bajar más rápido, agrega a la infusión de nopal dos trocitos de la cáscara de naranja, esto amarga bastante el preparado, pero quemas más rápido las grasas. Bébelo por la mañana y por la noche y veras los resultados en dos semanas