lunes, 8 de abril de 2013

Gozar de una buena salud cambiando nuestros hábitos alimenticios

Saludos a todos, quiero contarles una breve historia de una experiencia de vida acerca de mi salud que creo le puede ser útil a muchas personas que tengan fuerza de voluntad y valoren su vida así como yo.

Mi nombre es Alberto y tengo 32 años. Hace 7 meses atrás en el 2012 estaba lejos de mi casa por trabajo en un día lluvioso de invierno de esos que se suceden solo acá en el sur de chile, cuando de repente sentí un apretón de pecho del lado izquierdo de mi torso el cual me desespero un poco la respiración, me preocupe mucho por eso ya que fue un dolor fuerte. A la semana siguiente retorne a mi casa y lo primero que hice fui ir de visita al doctor, y contándole lo que me había sucedido y mi preocupación por mi salud, el doctor me pidió varios exámenes que seguí paso a paso, llevándole los resultados a la semana siguiente. Con todos los exámenes en el escritorio el doctor  me explicó que tenía varios factores malos de mi salud.
Lo primero.


 - sobre peso...mi estatura es de 1.71 por lo que debiera haber estado en un promedio de 70 a 75 kilos como máximo, pero yo estaba en 87 kilos.
 - Azúcar alta
 - Colesterol alto.

Con estos rasgo el doctor me diagnostico principio de diabetes y propenso a un pre infarto, obviamente me asuste muchos, no me receto ningún medicamento sino que una dieta y no una cualquiera sino que una de esas dietas que duelen en el alma ya que te privan de casi todo lo que más consumes a diario. Pero yo como buen paciente y la preocupación por mi salud me arme de valor y seguí sus consejos.
La dieta consistía en eliminar el azúcar en un cien por ciento, y también eliminar las papas, el arroz, los fideos, las grasas, bajar el consumo de pan en lo más mínimo y dejar los postres. Ósea que me quedaba por comer? -nada- , ya que mi consumo diario de alimentos se basaba en todo eso.
En los catorce días siguientes al regresar a mi trabajo le hice caso al doctor y baje las raciones de todos los alimentos que podía seguir consumiendo y elimine algunos como la bebida , los postres , los fideos y las papas. Con los alimentos que baje la ración fueron con el arroz y el pan , el azúcar lo cambien por endulzantes. Bueno y empecé a agregar a mi menú las verdura de todas las maneras posible (hervidas, salteadas con aceite de oliva, ensaladas..etc.), este ritmo de alimentación lo seguí por al menos 20 días.
Después de estos días al regresar a mi casa nuevamente fui al doctor , la primera prueba fue ver cuánto estaba pesando , para la sorpresa del doctor y la mía había bajado alrededor de 7 kilos en 20 días, bueno después de las felicitaciones del doctor , me pidió que me realizara nuevamente los exámenes , aunque para mi pensar ya no era necesario porque me sentía súper bien.
A los tres días me presento en su consulta con los resultado en mano de los exámenes , el doctor mi miro con asombro y nuevamente felicitándome ya que había bajado el azúcar , el colesterol y de peso como ya se los había comentado. Bueno me despedí del doctor y el pidiéndome que no dejara de visitarlo me fui.
Han pasado sus meses desde aquella vez, pero hace dos meses atrás en mi nueva pega nuevamente sentí el mismo malestar, obviamente de nuevo me preocupe, pero esta vez sin ir al doctor tome mi propia de decisión de cambiar mi dieta ya que los síntomas fueron los mismo de aquella vez, lo que hice ahora fue eliminar las papas , los fideos y el arroz, baje el consumo de grasa y aumente la dosis de verdura y todo esto gracias a la empresa donde trabajo ya que el casino que presta el servicio de comidas tiene un menú de hipocalórico, que consiste en eliminar en un cien por ciento las grasas , las papas , el arroz y los fideos , todo esto se reemplaza por verduras en sus diferentes preparaciones , los demás alimentos como el pan , el jugo y el postre sigo con el consumo normal. Con esta dieta llevo un mes y medio y la verdad que me he sentido bastante bien e incluso estoy bajando varias tallas. Mi decisión que tome por el momento es no cambiar mis hábitos alimenticios que llevo ya que no quiero que me pase lo mismo y quizás ya no cuente la misma historia.
A que voy con todo esto.
Muchos de nosotros nos no preocupamos por nuestra salud hasta que llegan las complicaciones y las consecuencias que esto nos conlleva, mi experiencia me ha demostrado a mí mismo que teniendo fuerza de voluntad , ganas de hacer las cosas bien y valorar nuestra existencia podemos gozar de una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario